sábado, 10 de enero de 2015

Un poco de ratonero...

Aquí os traigo el resultado del trabajo de las últimas semanas con el Busardo Ratonero, Buteo buteo, Zapelatza por aquí. A decir verdad, se ha hecho de rogar más de lo normal acudiendo muy pocas veces al cebo, no sé si por desconfianza o por saciedad. Las fotos han sido tomadas en una misma zona donde habitan tres ratoneros diferentes pero desde diferentes puntos, y por lo tanto diferentes jornadas, para alternar un poco las luces, fondos y composiciones.
Espero que os gusten, un saludo.


Nikon D7100 + Sigma 500 f4.5 EX HSM + Trípode y rótula de balancín


Protegiendo el botín
500mm, f-5.6, v-1/800s, iso800
500mm, f-6.3, v-1/640s, iso400
"Desplumado" por el impacto de un milano
500mm, f-6.3, v-1/500s, iso800
Defensa
500mm, f-6.3, v-1/400s, iso800
El ataque
500mm, f-7.1, v-1/640s, iso1250
500mm, f-7.1, v-1/640s, iso1250
Erizado
500mm, f-5, v-1/1000s, iso400
500mm, f-5, v-1/400s, iso400
500mm, f-6.3, v-1/400s, iso1250
Mirada penetrante
500mm, f-6.3, v-1/320s, iso1250
La "danza" del ratonero
500mm, f-7.1, v-1/320s, iso1250
500mm, f-6.3, v-1/320s, iso1250, -0.3

500mm, f-5.6, v-1/400s, iso1600, -0.7
Primeras luces
500mm, f-5.6, v-1/320s, iso1600, -0.7
500mm, f-5.6, v-1/320s, iso1600, -0.7

Cómo se hizo: Éstos son los dos hides empleados a lo largo de varias jornadas para fotografiar al ratonero. el primero de ellos plegable (Montado el mismo día de la sesión de noche, con ayuda de una linterna después de un buen madrugón para tener todo listo antes de las primeras luces) y el segundo es el hide fijo que utilizamos Iñigo Jimenez, Andoni Perez, Iban Ayesa, Jose María Llavorí y yo. Quisiera agradecerles una vez más la amabilidad y el buen trato recibido.




Espero que os haya gustado, ¡hasta pronto!

8 comentarios:

  1. Mejor es imposible. Saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo Peio, costaran pero estan dando buenas satisfaciones y buenos momentos. Un saludo desde Zumaia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, aunque se han hecho de rogar, las veces que se animan a tomar los menús que les ofrecemos lo hacen de forma muy agradecida. Parece que ya empiezan a coger costumbre, habrá que aprovecharlo. Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
  3. Buena evolución la que vas teniendo , se aprecia una mejoría evidente cuando menos en calidad de imagen. Me quedo sin duda con las dos fotos del ratonero en el suelo con las alas extendidas, también me gustan los colores del fondo, ese sensor que monta tu nueva Nikon (también mi Pentax, fabricado por Sony) da unos resultados de cine. Veo que vas añadiendo posaderos y que has conseguido fotografiarlo allí posado lo cual entiendo que es otro logro aunque aquí el día nublado le ha hecho perder el carácter cálido a los fondos con un gris más apagado (cuestión de gustos) a pesar de ello has conseguido sacarle al ratonero en alguna buena pose
    Enhora buena y a seguir creciendo
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la mejoría en cuanto a calidad e incluso posibilidades que ofrece ( con menos luz, mayores desenfoques...) es más que notable. Además, ahora empiezo a entender como "funcionan" éstos alados y por lo tanto consigo más sesiones exitosas y de mayor calidad. En cuanto al día gris que comentas, se trata de uno de los muchos días de los que amanece con niebla cerrada ésta zona últimamente, te priva de luz y además les da un toque "soso", para mi gusto al menos, a las fotos. Un saludo javi, suerte con las rapaces!

      Eliminar
  4. Hola Peio.
    Lo primero felicitarte por estas última imágenes ( por todas menos por 3), se ve que son fruto de mucha dedicación, te felicito por ellas.
    En segundo lugar, he dudado si escribirte sobre este asunto, porque no quisiera que lo interpretaras como que quiero darte lecciones morales, pero teniendo en cuenta lo joven que eres, casi me creo en la obligación.
    Ver esas tres imágenes del ratonero matando a la paloma, me ha entristecido. La verdad es que no lo esperaba. En fotografía de naturaleza, como en todo lo demás en la vida hay diferentes caminos para conseguir un fin, lo malo es cuando el fin te "ciega" tanto, que cualquier medio se ve como lícito para conseguirlo.
    Sin ánimo de molestarte te digo que en mi opinión, la utilización de animales vivos para conseguir una imagen, es un atajo inaceptable que nadie que se precie de amar a los animales, se debe permitir. En esencia, en términos individuales, tienen el mismo valor la vida y el sufrimiento de esa "vulgar" paloma, que la de un lince, un águila real,o un ser humano.
    Hace tiempo tuve contacto con el mundo de la cetrería, finalmente dejé de asistir a los entrenamientos de las aves, porque se me hacía insoportable ver el sufrimiento de las palomas que se utilizaban. Los practicantes que eran personas legales, honestas y apasionadas de esta práctica, en nada desaprensivos, me decían, que en realidad , eso que me parecía tan cruel, sucede a diario en la naturaleza. Mi respuesta era esta: si, pero en la naturaleza no soy yo el responsable de ese sufrimiento.
    Ni la mejor imagen del mundo vale nada, si ha sido conseguida a costa de sufrimiento ajeno.
    Este comentario está hecho con la mejor intención, la de intentar influir en un colega de afición (más bien pasión), para que no se deje arrastrar al "lado oscuro de la fuerza".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Fermín.
      Respeto y comparto tu opinión en un tema tan "farragoso" como es el del uso de animales vivos con fines lucrativos, en este caso la fotografía.
      Al igual que está mal condenar a una paloma a morir sin ni si quiera darle una oportunidad, creo que no está bien ir a la carnicería y comprar cuatro o cinco carcasas de pollo, que además muy probablemente hayan pasado su corta y triste vida en una pequeña jaula sin salir al exterior. La diferencia que yo veo es que no soy el verdugo de la muerte de éste, simplemente compro un pollo, lo ato al suelo y a esperar. Pero en realidad quien está dando muerte al pollo soy yo, de forma indirecta.
      Creo que es una realidad que debemos aceptar, no sé exactamente si es la naturaleza quien nos ha hecho crueles o somos nosotros (me decantaría más por la segunda). Pero lo que está claro es que nadie pone ninguna pega a comerse un buen chuletón con los amigos en la sidrería, a colocarle un trampa al ratón que se está comiendo los alimentos de la despensa, a ponerle veneno al caracol que se come las plantas del jardín o a darle un sartenazo a esa mosca tan molesta que nos estorba día y noche. Y para mí son cosas iguales, a fin de cuentas, es una vida la que estamos arrebatando ya sea de una forma o de otra.
      Dicho esto quiero añadir que no volveré a utilizar cebo vivo ya que en el momento en que dejas la paloma atada; indefensa, uno siente gran pena y remordimientos (fue la primera vez). Pero quiero que se tenga en cuenta también que comprar una carcasa de pollo es ser cómplice directo, o incluso me atrevería a decir responsable, de su muerte. La diferencia es que de ésta forma tengo las manos limpias y moralmente me quedo más tranquilo. Cada uno entrará a valorar si le vale el “ojos que no ven corazón que no siente”.
      Muchas gracias por expresar tu sincera opinión, me alegro del intercambio de opiniones. Hasta la vista, un saludo.

      Eliminar

Si te ha gustado o tienes alguna aportación deja tu comentario aquí: